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Estructura del Lab

El quehacer científico de nuestro laboratorio se estructura en dos componentes: la investigación y la vinculación con el medio. Si bien ambos se conciben desde una interacción recíproca, el primer componente constituye la esencia de lo que hacemos.

Nuestro interés principal radica en estudiar el estrés y los mecanismos explicativos de su relación con los vínculos interpersonales, la regulación emocional y la conducta alimentaria; son estas relaciones las que configuran nuestras tres líneas de investigación (figura 1). Para lograrlo, nuestro equipo de trabajo está conformado por investigadores con una amplia experiencia en cada una de ellas y con una reconocida trayectoria de colaboración con investigadores externos. Así mismo, nuestra investigación acoge distintos niveles de complejidad y se realiza mediante el uso de paradigmas experimentales, fisiológicos, conductuales y subjetivos.

Concebimos este componente como la oportunidad para ofrecer una contribución científica a la sociedad, específicamente mediante la aproximación a tres contextos de desarrollo humano: las familias, las escuelas y las organizaciones. Las acciones desarrolladas aquí se nutren, principalmente, del conocimiento generado a través de nuestros estudios, lo que permite que nuestras actividades e iniciativas estén basadas en la evidencia científica. En este componente, la divulgación científica juega un rol importante; desde esta perspectiva, buscamos que el acceso al conocimiento científico sea abierto al público no especializado y se traduzca en la materialización de nuestras acciones en los entornos con los cuales nos vinculamos a la sociedad.

Figura 1. Estructura de SEL

Nuestras líneas de investigación

Esta línea de investigación se centra en el estudio del estrés y la regulación emocional, considerando los componentes fisiológicos y psicológicos que incluyen aspectos afectivos y cognitivos, de acuerdo a las diferentes etapas y áreas de desarrollo del ciclo vital. Esta línea se aborda desde una mirada multinivel y utiliza metodologías, modelos y paradigmas experimentales, evaluaciones subjetivas, conductuales y respuestas fisiológicas.

Su objetivo es desarrollar investigación con un acercamiento explicativo y comprensivo del estrés y la regulación emocional, incluyendo los mecanismos que los subyacen e influyen en las trayectorias del desarrollo, particularmente la diferenciación emocional, el camino desde la heterorregulación hacia la autorregulación y la influencia del lenguaje sobre el reconocimiento emocional

Esta línea de investigación profundiza en las interacciones entre características individuales (sistemas motivacionales) y el contexto (estrés, publicidad alimentaria, contexto inmediato, etc) que dan curso a las conductas alimentarias. El principal objetivo es profundizar en los mecanismos explicativos del consumo de alimentos, con un especial énfasis en el rol que cumplen los factores ambientales e individuales en interacción, junto a aquellas estrategias de regulación que se ven moduladas por el estrés en el contexto alimentario.

Esta línea de investigación se centra en los fenómenos interpersonales que son afectados y afectan a las respuestas de estrés, que caracterizan los eventos que generan cambios en las trayectorias del desarrollo humano hacia resultados desadaptativos. El objetivo es desentrañar el mecanismo por el cual el apego y otros tipos de vínculos interactúan con los fenómenos relacionados con el estrés y el desarrollo de la psicopatología a lo largo de la vida. Esta línea utiliza metodologías experimentales, observacionales, fisiológicas y de auto-reporte.